Liquidez, mayor preocupación de jefe de finanzas de Goldman
El saliente presidente financiero de Goldman Sachs Group dijo que la liquidez sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la administración de riesgo del banco.
"Cuando sea que me preguntan acerca de los mayores riesgos a los que se enfrenta la empresa, siempre me van a escuchar dar la misma respuesta, que es: liquidez, liquidez, liquidez," dijo el presidente de finanzas, David Viniar, durante una conferencia con analistas.
Viniar planea retirarse a fines de enero, transfiriendo sus responsabilidades de supervisión de operaciones, tecnología y finanzas y de codirector del Comité de Riesgos del banco a Harvey Schwartz, que es actualmente codirector global del negocio de valores de Goldman.
El enfoque de Goldman seguirá estando en la liquidez y capital, y el banco no planea dividir esos roles de supervisión una vez que Schwartz asuma como presidente de finanzas, dijeron los ejecutivos. En una señal de aprobación a los 32 años de carrera de Viniar en el banco y su condición de ser el presidente financiero más antiguo en Wall Street, Schwartz dijo tendrá una "enorme responsabilidad a su cargo" al ocupar la nueva posición.
Schwartz, de 48 años, se unió a Goldman en 1997 proveniente de Citibank. El banquero pertenece a un pequeño grupo de ejecutivos considerados como posibles candidatos a reemplazar al presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, cuando le llegue el momento de retirarse. Antes de su actual posición, Schwartz desempeñó varios roles relacionados con la venta de productos y servicios a clientes.
Fue jefe global de la división de valores y cojefe de la unidad del banco dedicada a ayudar a las
empresas a buscar financiamiento para sus operaciones.
En un comunicado, Blankfein citó "la profunda experiencia de Schwartz en crédito, liquidez, mercados y riesgo operativo".
Viniar, de 57 años, estuvo en Goldman durante 32 años y es el presidente financiero más longevo en ese cargo en Wall Street, al desempeñar la posición desde el 2000.
Considerado como un sólido administrador de riesgos, Viniar fue clave en ayudar a Goldman a navegar las turbulencias de los mercados durante la última crisis financiera.
Viniar se unirá al directorio de Goldman como director no independiente.
"Este cambio es parte de mi evolución natural", dijo Viniar.